Personajes

Árbol Genealógico


Arbol genealógico Corleone


Resumen personajes principales

Don Vito Corleone

Carmella Corleone

Sonny Corleone

Michael Corleone

Fredo Corleone

Connie Corleone

Tom Hagen

Johnny Fontane

Peter Clemenza

Salvatore Tessio

Luca Brasi

Carlo Rizzi

Virgil Sollozzo

Capitán McCluskey



Don Vito Corleone

Don Vito Corleone "El Padrino", es fundador de una notable familia criminal de Nueva York, los Corleone, involucrado en el negocio de la protección, de las apuestas y el contrabando. Vito Andolini nació en Sicilia en 1892. Viajó a los Estados Unidos de América después del asesinato de sus padres y de su hermano Paolo por el jefe de la mafia local. Con su esposa Carmella, tuvo tres hijos, Santino, Fredo y Michael y una hija, Constanzia. Trabajó en la tienda Abbandando en la Pequeña Italia en Nueva York. Fundó el negocio de importación de aceite de oliva Genco. Ascendió al matar a Don Fanucci en la Pequeña Italia, durante una verbena. En 1927, regresó a Sicilia a vengar el asesinato de sus padres. Vivió con su familia en Long Beach, Nueva York. Seriamente herido en una tentantiva de asesinanto en 1945. Murió de causas naturales en 1954. A lo largo de la trama se desenvuelve como astuto, galán, divertido, y cruel; así como un exitoso hombre de negocios. Además, está considerado por algunos como la encarnación del sueño americano, que con el tiempo sufre una transformación y se convierte en justiciero de las masas y de los valores familiares.

Arriba Volver

Carmella Corleone

Carmella Corleone Carmella Corleone (1897-1959) es la mujer de Vito Corleone, fue referenciada siempre como "Mama". Cuida de sus hijos y de su familia pero no se involucra en los negocios de los Corleone ni tiene una gran importancia.

Arriba Volver




Sonny Corleone

Sonny Corleone Nació en 1916 como Santino. Es el hijo mayor de Vito y Carmella Corleone. Conocido como el "arrebatado" de la familia criminal Corleone. Su esposa se llama Sandra, tuvieron gemelas y dos hijos, Frank y Santino Jr. En 1945 se encarga de los negocios de la familia aprovechando la debilidad de su padre que se encuentra moribundo como resultado de unas heridas de bala. Sonny es duro, valiente, impulsivo y mujeriego, era la persona llamada a suceder a su padre al frente de la familia. De pequeño encontró a Tom Hagen, un pequeño huérfano de su barrio, y convenció a su padre para que viviera con ellos. Así, Tom se convirtió en un hijo más de la familia. Sonny es vendido a los Barzini por el marido de su hermana Connie, Carlo Rizzi, y lo emboscan en una cabina de peaje en la carretera, acribillándolo hasta matarlo en 1948. Su hijo ilegítimo Vincent (con Lucy Mancini), nace después de su muerte.

Arriba Volver

Michael Corleone

Michael Corleone Nace el 15 de octubre de 1920 en Nueva York. Es hermano de Sonny. Al principio, Michael no quería participar en los "negocios" de la familia Corleone, por lo que ingresa en la universidad. Tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Marina, y lucha en el frente del Pacífico. Cuando su padre es casi asesinado en 1945, se ofrece voluntario para vengar este atentado y asesinar a los responsables, Virgil "El Turco" Sollozzo y el capitán McCluskey. Después de cometer los asesinatos de estos dos, Michael marcha a Sicilia bajo la protección de Don Tommasino (un fiel amigo de su padre) y permanece escondido allí durante dos años. Durante su estancia en Sicilia se casa con una joven llamada Apollonia, pero ella muere por un coche bomba que había sido destinado para Michael. Después de la muerte de su padre en 1955, se convierte oficialmente en Don de la familia Corleone. Antes de su muerte, Vito había advertido a su hijo Michael de que después de su fallecimiento, el jefe de la familia Barzini intentaría atentar contra su vida, con la excusa de mantener un encuentro para firmar la paz entre las dos familias, aquel que le informara sobre ese encuentro será el traidor. Después de que el caporegimi de su padre, Sal Tessio le propusiera a Michael tener un acercamiento con los otros jefes mafiosos ("en mi territorio, donde estarás seguro"), Michael ordena la muerte de los jefes de las familias mafiosas de Nueva York: Don Emilio Barzini, Don Philip Tattaglia, Don Carmine Cuneo y Don Víctor Stracci. También ordenó las muertes de Greene, Tessio y la de Carlo Rizzi, su cuñado, que maltrataba a su hermana Connie y que vendió a Sonny.

Arriba Volver

Fredo Corleone

Fredo Corleone Nacido el 13 de mayo de 1913, hijo de Don Vito y Carmella. Fredo siempre fue considerado en la Familia Corleone como el más débil y el más tonto de los cuatro hermanos, y le fueron dados para dirigir negocios sin importancia. En una escena fundamental en la película, Fredo intenta atacar inmediatamente después del atentado contra su padre en una calle de Nueva York a los hombres que le dispararon, ellos trabajaban para Virgil "El Turco" Sollozzo, un traficante de drogas con el que Don Vito se negó a hacer negocios; sin embargo, busca el arma, se le cae, y es incapaz de contraatacarles. Entonces se sienta en un lado de la calle, al lado de su padre inconsciente y llora. Después se va alejando de la Familia. Muere en El Padrino II, después de la muerte de su madre, Michael ordena su asesinato porque le ha traicionado.

Arriba Volver

Connie Corleone

Connie Corleone Connie nació en 1927 como única hija de Don Vito Corleone y Carmella Corleone. Se casó con Carlo Rizzi, el cual la maltrataba y engañaba, y que vendió a Sonny a los Barzini. Por esto fue mandado asesinar por Michael. Connie no sabía porque había sido asesinado, por lo que estuvo muchos años enfadada con su hermano por dejar a su hijo sin padre. Nunca se involucró mucho con la Familia.

Arriba Volver


Tom Hagen

Tom Hagen Thomas Hagen era un niño que vagaba por las calles con una terrible infección en los ojos que amenazaba con dejarlo ciego, hasta que gracias a Santino, "Sonny" Corleone, encontró un hogar al lado de los Corleone. Don Vito lo adoptó como hijo y pronto estudiaría derecho y se convertiría en abogado. Hagen va hacia Hollywood para convencer a un productor llamado Jack Woltz de que le dé el papel de su película a Johnny Fontane, pero al no conseguirlo el productor se despierta con la cabeza de su caballo favorito en la cama, accediendo después a darle el papel. Es uno de los principales consejeros de la familia y permanece con ésta siempre para prestarle la ayuda que necesite. No se menciona exactamente cuando muere, pero se sabe que es antes del ordenamiento de su hijo como sacerdote en El Padrino III.

Arriba Volver

Johnny Fontane

Johnny Fontane Johnny es uno de los más distinguidos ahijados de "El Padrino", Don Vito Corleone. Es un cantante-actor bastante famoso cuya carrera despegó gracias a su padrino. Pronto había dejado a su mujer, a quien conocía de la infancia, por una de las miles actrices de Hollywood, también perdía poco a poco su voz debido a la bebida y al tabaco y además sus hijos no querían verle, pero lo que más le preocupaba, era que su última oportunidad como actor parecía escapársele de las manos, pues Jack Woltz, productor de una película en la cual Fontane encajaba perfecto como actor, lo odiaba profundamente a causa de un lío de faldas. Aunque finalmente consigue el papel, como ya se ha mencionado anteriormente.

Arriba Volver

Peter Clemenza

Peter Clemenza Peter Clemenza nació el 16 de julio de 1890. Se convirtió en amigo de Vito Corleone después de emigrar de Sicilia. Tuvo sus comienzos en la venta de bienes robados, tales como pistolas y se convirtió en una figura clave en la creciente familia Corleone. Vito lo mantuvo cerca a través de los años, incluso lo convirtió en padrino de su hijo Sonny, aunque esto fue para el control de su brutalidad y ambición. Clemenza ayuda a Michael Corleone después del atentado de Vito. Durante los asesinatos de los jefes de las cinco familias Clemenza dispara a Don Stracci y a su guardaespaldas, y participa en el asesinato de Carlo Rizzi. Clemenza es el que maneja a los soldados Willy Cicci, Al Neri y Rocco Lampone. Al final consigue hacerse cargo de su propia familia al irse Michael Corleone hacia Las Vegas.

Arriba Volver

Salvatore Tessio

Salvatore Tessio Tessio se inició con sus amigos Peter Clemenza y Vito Corleone como matones de bajo nivel en la ciudad de Nueva York en Little Italy. Como Corleone pasó a la prominencia en el submundo mafioso, Tessio y Clemenza ascendieron con él, desempeñando funciones de caporegime. Tessio era propietario del club la Embajada en Brooklyn y lo convirtió en su base de operaciones. A partir de ahí, logró que su mafia y sus soldados fueran muy poderosos en toda la ciudad. La mayoría de los investigadores federales consideraban a Tessio, el más inteligente y despiadado de los dos Capos. Su régimen incluía a los soldados Nick Geraci, Momo Barone, Eddie Paraíso y Tommy Neri. En última instancia, Tessio prepara el asesinato de Michael en una cumbre de paz creada por sus enemigos, Emilio Barzini y Philip Tattaglia. A cambio, Tessio heredaría la familia Corleone a la muerte de Michael. En el funeral de Vito, Tessio dice a Michael que él ha establecido la cumbre de paz, en su territorio en Brooklyn. Sin embargo, Michael se había previsto del complot por medio de una advertencia de su padre, que dijo que la persona organizadora de la cumbre de paz seria el traidor de la familia. La traición de Tessio vino como una sorpresa para Tom Hagen, que pensaba que Clemenza seria el traidor. Sin embargo, Michael no le sorprendió, diciendo "Es un paso astuto, Tessio es más inteligente". Unos días más tarde, Tessio estaba listo a dirigirse a Brooklyn con Hagen cuando Willi Cicci le dice que Michael ira en otro coche. Tessio es frustrado, diciendo que son estropeadas sus "disposiciones". En aquel punto, Hagen dice a Tessio que él no puede ir tampoco, y varios soldados rodean a Tessio. Comprendiendo que Michael ha averiguado sobre su traición, Tessio pidió a Hagen que dijera a Michael que su traición no fue motivada por nada personal, son solo negocios. Tessio fue ejecutado.

Arriba Volver

Luca Brasi

Luca Brasi Luca Brasi es uno de los más antiguos y leales seguidores de Vito Corleone. Es un hombre que no teme a la policía, a la sociedad ni a nadie. En la boda de Connie, Michael Corleone explica a su novia parcialmente, la historia de cómo su padre, ayudó a su protegido Johnny Fontane. Michael explica que su padre hizo que su carrera de cantante prosperara. Después de unas dificultades, y rechazar una oferta de Vito de $10.000, Corleone volvió al día siguiente con Luca Brasi y en una hora el que quería dificultar la carreara de Fontane aceptó una segunda oferta de $1.000. Se dice que él podría hacer cualquiera trabajo, solo y sin ayuda de nadie, sin testigos, lo que le hace difícil de ser señalado como culpable en el banco de los acusados. Al ser Luca uno de los hombres de confianza del Don, le manda a una reunión con Sollozo y Bruno Tattaglia para hacerles entender que quiere traicionar a los Corleone y así sacar información. Pero éstos descubrieron su complot y le asesinaron. Esto pasa relativamente pronto en la película, por eso no vuelve a aparecer y no tiene mucha importancia.

Arriba Volver

Carlo Rizzi

Carlo Rizzi Carlo se casó con Connie Corleone en 1945, pese a las negativas de Don Vito, dado que Carlo era del norte de Italia. Así ingresó en la familia Corleone, a pesar de que nunca se le permitió formar parte de los negocios familiares, por lo que lo dejaron a cargo de una pequeña empresa en la parte alta del Este de Manhattan. Sonny Corleone, visitó un día a su hermana Connie, y descubrió que tenía moratones en la cara, que se debían a una paliza propinada por Carlo, después de eso, Sonny golpeo a Rizzi en plena calle y lo amenazó con matarlo si volvía a agredir a Connie. Carlo Rizzi fue comprado por Don Emilio Barzini, para tenderle una trampa a Sonny, y así asesinarlo. El plan de Carlo comenzó cuando golpeó fuertemente a Connie que estaba embarazada, después de que esta contestara el teléfono y se diera cuenta que Carlo tenía un amante. Connie posteriormente de la paliza que recibió, llamo a Sonny, este se enfureció y fue de inmediato a buscar un vehículo para ir a casa de su hermana, Tom Hagen ordenó a unos hombres que lo siguieran. Sonny tuvo que pasar por una cabina de peaje, y así cayo en la trampa cuando hombres de Barzini salieron de todos lados, portando metralletas Thompson y lo asesinaron, una vez que los hombres que había enviado Tom Hagen llegaron, Sonny yacía muerto en el suelo y perforado por todas las balas que recibió. Vito Corleone prohibió cualquier investigación, sobre la muerte de Sonny y concluyó en que la familia Barzini era responsable. Cuando Vito se retiró fue Michael Corleone quien asumió como Don de los Corleone, y Michael si vengaría la muerte de su hemano mayor, habló con Rizzi una vez que los jefes de Las Cinco Familias fueron asesinados, y Carlo admitió haber sido que fue el quien entregó a Sonny a Barzini, Michael lo hizo pensar que lo perdonaba, pero una vez que Carlo se introdujo en el vehículo fue asesinado por Peter Clemenza.

Arriba Volver

Virgil Sollozzo

Virgil Sollozzo Obtuvo su apodo, “El Turco”, por vender drogas traídas de Turquía. Se decía que era muy bueno con el cuchillo, pero sólo en los asuntos de negocios. Sollozo nació en Sicilia, y se hizo famoso por ser un peligroso vándalo con una edad muy temprana. Después, se iría a Turquía, y comerciaría peligrosos negocios con la droga, con fábricas en Sicilia y Marsella. Con esto se hizo rico y ganó poder. En Nueva York, recurre a la ayuda de la familia Tattaglia para su nuevo negocio de heroína. Pero pide ayuda a la familia Corleone para obtener dinero y la protección de la policía y los tribunales. Vito Corleone se niega, diciendo que no lo ayudaría ya que sus amigos políticos reprobarían el negocio y que no lo podría ayudar. Los hombres de Sollozo intentan matar a Vito Corleone, poco después, Sollozzo y McCluskey, en virtud de la protección, se reúnen con Michael en un restaurante. Un revólver había sido colocado en la parte trasera de un inodoro en el baño del restaurante por Clemenza. Michael dice que va al baño y se apodera del revólver. A continuación se dispone a regresar a la mesa: por un breve momento, Michael espera el momento justo y dispara Sollozzo en la frente, matándolo instantáneamente. Rápidamente dispara a McCluskey, en el cuello, y luego una vez más en la frente.

Arriba Volver

Capitán McCluskey

Capitán McCluskey El Capitán es un policía corrupto pagado por "El Turco". No se sabe mucho de su personalidad, dado que no aparece mucho, pero se ve que es rudo, estricto y violento. Sollozzo le dice que quite la seguridad del hospital donde está ingresado Don Vito para poder asesinarle, pero Michel consigue defender a su padre y restablecer la seguridad en el hospital, por lo cual McCluskey le pega un puñetazo. Es asesinado por Michel junto a Sollozzo.

Arriba Volver